EDICIÓN 2012

GANADORES GATEGORÍA EXTREM


Albert Salom – Jorge Guerra (Toyota – ES)
Pep Molist – Josep Ma Vilaregut (Toyota - ES)
José Guerra – Helios García (Toyota - ES)


CRÓNICA 4ª EDICIÓN


Del 6 al 14 de Octubre de 2012

Tras una travesía marítima muy tranquila, que se nos ha hecho corta, desembarcamos en el Puerto de Túnez. Todo el trayecto hemos estado intercambiando informaciones, mapas y risas con el resto de participantes.

El paso de la frontera es increíblemente ágil (ya nos estaban esperando… así da gusto! ). La bajada por autopista la hemos hecho cada uno a nuestro aire, nosotros hemos preferido tomárnoslo con calma y hemos parado a comer pescaíto frito en un lugar fantástico y muy barato.

Al atardecer llegamos al hotel en Matmata, ya empezamos a notar la adrenalina ante la gran aventura que empieza mañana!

A medida que nos acercamos a nuestro turno en las verificaciones, crece la emoción y el nerviosismo: muchos de nosotros no pegaremos ojo esta noche pensando en lo que nos espera mañana.

Todos los equipos pasamos las verificaciones sin ningún problema y entregamos los bidones de combustible vacíos a la organización que se hará cargo del tema combustible durante todas las etapas. La verdad es que es una comodidad tremenda no tener que preocuparte por el tema repostage en toda esta aventura.

Es emocionante mirar el conjunto de vehículos venidos de distintos países, con todos los niveles de preparación, desde coches estrictamente de serie hasta preparaciones que provocan la envidia de muchos de nosotros. Lo bueno es que esta prueba es 100% estrategia independientemente del coche y su preparación...

En cualquier caso, ya estamos aquí y ahora sí: empieza Desert Raid 2012!!

ETAPAS

En la salida de la 1ª etapa se respira el nerviosismo de la mayoría de los participantes, tanto de la modalidad Extrem como de la Adventure, pues esta etapa significa la primera toma de contacto con la arena.

La etapa se inicia con un paso complicado y aquí surgen las primeras dudas sobre el rumbo a seguir, tras algún titubeo inicial, todos encontramos el paso y llegamos a las primeras dunas, que son pequeñas y ratoneras, y forman un divertido laberinto donde empezamos a poner en práctica nuestras habilidades.

Más adelante nos adentramos en una zona de orientación, dónde la navegación para encontrar el punto de acceso a los siguientes cordones de dunas es sumamente importante. Unos cordones de dunas impresionantes donde empezamos a ganar altura hasta llegar a la meta, situada en Smelghea.

Allí nos aguarda el campamento con una merecida ducha, y una buena cena que compartimos con las aventuras de todos los compañeros.

Inicio de la etapa Maratón, que dura dos días: Amanece y empieza la emoción: hoy toca cruzar “la gran muralla”, un gran cordón de dunas con vertientes imposibles. Ante el desafío, empiezan a formarse las primeras alianzas, y poco a poco, todos los equipos vamos atravesando las dunas, algunos por pasos más fáciles que otros. Al otro lado nos esperan valles y cordones más asequibles: pasamos por El Mida y continuamos en dirección sur-oeste hacia El Reched.

Al anochecer acampamos en un paraje impresionante, rodeados de grandes cordones de dunas, poco a poco van llegando participantes de ambas categorías y al final el vivac es una gran fiesta. Es una noche muy especial porque acampamos por libre bajo las estrellas.

Amanece y poco a poco los equipos vamos abandonando el campamento improvisado, nos espera otra emocionante etapa de arena, palas y winch.

La navegación se ha vuelto imprescindible para encontrar las entradas y pasos entre cordones de dunas realmente altos. Tenemos por delante una etapa complicada y exigente que vamos a disfrutar al máximo. Y por la noche, nos cobijaremos en las cómodas jaimas del campamento organizado, después de una ducha caliente y una buena cena.

Amanece en el campamento y todo son sonrisas. Pese a la dureza de la prueba, ya hemos cogido el truco a las dunas y nos sentimos muy afortunados de estar aquí.

Hoy nos espera una etapa circular de una gran belleza, pues atraviesa una zona muy poco explorada, con cordones infinitos. Se trata de una etapa corta pero muy técnica e intensa, que finaliza a media tarde.

A la caída del sol, la Organización nos sorprende con unas pruebas especiales de habilidad muy divertidas, que hacen las delicias de todos los participantes. La noche es una sucesión de sonrisas, bromas y muy buen ambiente!.

Empieza la última etapa, que combina zonas de orientación, dunas y varios “chots” traicioneros… la emoción está asegurada, pues en la etapa de hoy se decidirá el vencedor de esta edición: hay varios equipos en cabeza y la primera plaza está muy disputada!

Los participantes de la categoría ADVENTURE tienen la suerte de atravesar una zona llena de rosas del desierto y pararse a recoger algunas.

Poco a poco vamos llegando al final de la etapa, donde nos espera un confortable hotel. A la alegría y satisfacción por todo lo vivido y que nos acompañará para siempre, se une la tristeza porque esto se acaba… y todavía falta un año para la próxima edición!

La cena es un no parar de aventuras, anécdotas y carcajadas. Todo el mundo luce una sonrisa de oreja a oreja.

Mañana nos espera una jornada de turismo y relax, en la que nos hemos de dirigir hacia el norte a Hammamet, donde pasaremos nuestra última noche en Túnez y celebraremos la ceremonia de entrega de premios.

Sin duda alguna, el año que viene repetiremos!

SUBIR